p. arce


QUESITO 2

Para chuparse los dedos

A lo largo del mes de Febrero hemos mantenido varias reuniones de planificación, para desarrollar los contenidos del Quesito 2.

Tenemos diseñado un plan para que los chicos y chicas realicen las tareas  que están programadas en el proyecto.

Borja - Quesito 2. Para chuparse los dedos.

En el proyecto original teníamos marcado este desarrollo del quesito:

Quesito 2: Para chuparse los dedos
1. Nos serviremos del recetario de la gastronomía típica de la localidad de Borja. También editaremos recetas fáciles, para principiantes. Se expondrán carteles y publicidad.
2. Con la ayuda de los ordenadores construiremos una base de datos. En ella se podrán consultar estos elementos básicos: foto, ingredientes y elaboración. También, autor de la receta.
3. Realizaremos presentaciones digitales y subiremos a Internet, a un alojamiento gratuito, el resultado de nuestro trabajo. 
 




Día 18 de febrero de 2011

Hoy hemos tenido la reunión semanal del equipo y hemos concretado esas tareas y el calendario. En primer lugar, nos tomamos un descanso de dos semanas, porque estamos bajo el efecto Carnaval. En cuanto dejemos el Carnaval atrás, nos ponemos al proyecto.

Acuerdos tomados en la reunión de hoy, para el desarrollo del Quesito 2, 
 "Para chuparse los dedos"
  1. Hacer un listado de los platos tradicionales más representativos de la comarca. Los chicos y chicas que no son de la zona, podrán aportar platos típicos de su lugar de origen. Isabel, con la tutoría de quinto, elabora el listado de platos más representativos de la cocina tradicional de la comarca del Campo de Borja.
  2. A continuación, nos ponemos a trabajar en la elaboración de recetas, según el listado de platos fijados. De modo voluntario, los chicos y chicas de quinto y sexto, en su casa, cocinan el plato que hayan escogido. Sacan fotos durante el proceso, en el que se les pueda ver en la cocina de sus casas preparando las recetas y platos.
  3. Los profesores diseñamos una plantilla con Word, para que todas las recetas tengan la misma presentación. Además de la receta, en la plantilla habrá un espacio para que los alumnos incorporen fotos, en las que aparecen trabajando la receta. 
  4. La plantilla tendrá estos apartados: Título del plato, ingredientes y elaboración. Además sacarán fotos del proceso de preparación de la receta: una foto de los ingredientes , otra foto final del plato y una foto personal en plena faena de cocina (foto del autor del plato).
  5. Cuando esté terminada la receta en Word, subimos a Calameo u otro publicador de libros digitales esos ficheros. Allí formamos una librería con nuestras publicaciones. Después, subimos a la página web del proyecto arce todos esos contenidos.
  6. Creamos un blog, al igual que hemos hecho con el Quesito 1.
 Otros asuntos pendientes:

  1. Queda pendiente otra actividad. La realización de una receta en la cocina del colegio. Nos organizaremos en equipos y prepararemos, por clases, estos sencillos platos: 
  2. Sexto, clase de Esteban, torrijas.
  3. Quinto A, clase de Isabel, morcilla dulce.
  4. Clase de Quinto B, Nati, macedonia de frutas.
Subiremos a la red un vídeo con este trabajo colectivo de clase. Tambén lo haremos en las carteleras del colegio, para que lo vean todos los niños.








Reunión de coordinación, día 11 de marzo de 2011


Reunión de trabajo ARCE en el CEIP Campo de Borja.
Este viernes hemos planificado nuevas actividades del quesito 2. En primer lugar, hemos aprobado un modelo de plantilla para reunir todas nuestras recetas. La podéis ver en la página proyectoarce.weebly.com
Ir al botón Quesito 2
También hemos mandado una nota a las familias, para que colaboren con los chicos y chicas en la elaboración de las recetas "Para chuparse los dedos". Está también disponible en la misma web.
Estamos cerrando el listado de la cocina tradicional de nuestra comarca Campo de Borja. Cada chico y chica se compromete con la tarea de una receta. Se preferirá, en primer lugar, la confección de la receta tradicional que le toque en suerte. En caso de resultar una tarea difícil, caso de niños y niñas emigrantes, dejamos libertad para que nos ofrezcan sus platos típicos.
Todos seguimos la plantilla que hemos colgado en la web. Tenemos el compromiso de ajustarnos todos a este protocolo: nombre del plato, ingredientes, realización de la receta. Tres fotos: el plato ya cocinado, los ingredientes y el autor de la receta en plena faena de cocina.
Aprenderemos a editar esas fotos para se ajusten a la plantilla del modo más eficiente. Necesitamos que Internet vaya todo muy ligero...
Cuando tengamos esas plantillas de word con las recetas terminadas, las subiremos a un blog que hemos preparado, el del quesito 2. Al igual que lo hicimos con el quesito 1.
Haremos también un plato, por clase, en la cocina de nuestro colegio. Y os prometemos vídeos del proceso.
Saludos a Colmenar y Ugena. 





Plantilla de Word para las Recetas


Descargar la plantilla de word para edición de las recetas de cocina.
más información


Nota informativa a las familias



Proyecto A.R.C.E.
Durante el segundo trimestre de curso, los chicos y chicas del tercer ciclo de Primaria estamos trabajando el segundo “Quesito” de nuestro proyecto. Lo llamamos “Para chuparse los dedos”. Queremos que las familias participen en la elaboración de una receta típica del Campo de Borja.
Vuestros hijos ya conocen los datos que son necesarios, para poder completar la plantilla de recetas que subiremos a Internet. En nuestro proyecto tenemos planificado compartir estas recetas con los colegios asociados con nosotros: Antonio Machado de Colmenar Viejo y Miguel de Cervantes de Ugena, Toledo.
Cada alumno tendrá que elaborar la receta que le corresponda o bien podrá elegir otra, si encuentra algún tipo de dificultad para realizar la que le ha correspondido. Pero, es recomendable que, a ser posible, sea una receta típica de nuestra zona.
Los chicos y chicas ya saben lo que necesitan: fotos, ingredientes, elaboración… Ellos mismos os van a informar perfectamente de todos los problemas logísticos y de cocina que surjan.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
EL EQUIPO DE PROFESORES
Programa A.R.C.E.